Fotografía: Nelly Téllez

 

Para definir la aplicación del vehículo autónomo sobre el que trabajan dos alumnos de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), se han iniciado los acercamientos con agricultores para detectar las necesidades y problemáticas a las que se enfrentan durante la producción bajo invernadero.

Los alumnos de la Ingeniería Mecatrónica, Oscar Illie Sánchez Villalobos y Miguel Roberto Zea Dávalos, refirieron que este proyecto lo iniciaron alumnos de generaciones pasadas; pero que al no estar concluido decidieron retomarlo para mejorar los aspectos técnicos y tecnológicos del vehículo a fin de que este trabajo no se perdiera y sí tuviera una aplicación real.

Aunque este vehículo diferencial aún no tiene una aplicación clara, este proyecto surgió de la necesidad de crear un vehículo autónomo que estuviera rondando dentro de los invernaderos porque en este tipo de espacios se debe tener un control preciso para favorecer el crecimiento de las plantas y así reducir las pérdidas.

Por ello, primero este trabajo se centró en desarrollar todos los elementos básicos que le permitieran la movilidad correcta tomando en cuenta el tamaño y peso de la estructura para posteriormente agregarle los sensores o elementos que fuesen necesarios.

Dado que ya se tiene un vehículo que puede operar a distancia y puede adaptarse para que realice diversas actividades, ahora lo que falta es definir qué tipo de función o funciones son las más convenientes para que esta investigación pueda tener un uso donde se atienda una o varias necesidades específicas.

Los jóvenes comentaron que están en pláticas con quienes operan invernaderos para que estos expongan sus experiencias y esto sirva de retroalimentación para definir la aplicación final que tendrá el vehículo finalmente.

 

SJA