Fotografía: Edén Torres 

Instituciones educativas, salud y campo tendrían redireccionamientos dentro del Presupuesto de Egresos 2020, lo que significa que tendrían mayor apoyo, así lo señaló la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto Noemi Rivas Zitle.

La diputada de morena dijo que los rubros ya mencionados tendrán una mayor fortaleza cuyos recursos se buscó que no afectaran indicadores de políticas públicas y refirió que en ocasiones se tienen que ver reflejados en gastos corrientes para que no se vea mermado y comprometido.

Respecto al campo dijo que tendrán cerca de 120 mdp a través de la Secretaría de Agricultura a lo que agregó que se redireccionaron mil 100 mdp.

En cuanto a que tan bien fue aceptado el dictamen por las diferentes fuerzas políticas refirió que fue histórico que los diputados asistieran no solo como legisladores, sino con lápiz y corregir las planas pues dijo que es obligación de la comisión realizar dichas tareas.

En cuanto al redireccionamiento expuso que fue una buena decisión de los legisladores el que al final se otorgaran recursos a quienes más lo necesitan y recordó que si bien en el 2019 eran mil 700 mdp los que se re direccionaron a diferencia de los 1100 mdp para el 2020, los recursos irán directamente al as necesidades reales del estado.

Finalmente explicó que la Secretaría de Obras Públicas así como la de Agricultura entre otras, tendrán que tener reglas de operación para acceder a los recursos.