Fotografía: Especial 

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) sancionaron al alcalde y el regidor del ayuntamiento de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro y Carlos Delgado Mendoza, por ejecutar actos de violencia política por razón de género en detrimento de la regidora, Marcela Mejía Serrano, quien presentó pruebas fehacientes.

La magistrada presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quezada, explicó que en el caso del alcalde se le amonestó públicamente y como hay una reincidencia de hechos, se le advierte que de incurrir en una nueva conducta de similar naturaleza será acreedor a una sanción más severa.

Hay que explicar que en este caso la regidora realizó una solicitud de información para el buen desempeño de su cargo; pero al entregarle la información, dichas copias las tuvo que pagar porque no se plantearon alternativas para entregarle la información, por ello ahora se le ordena al alcalde a restituir el costo erogado con cargo al erario público.

En cuanto a la conducta del regidor y coordinador de la asamblea del ayuntamiento de Francisco I. Madero la sanción consiste en que en la siguiente sesión pública de cabildo ofrezca una disculpa pública a la regidora, esto para estar en igualdad de circunstancias donde se cometieron las faltas.

Lo anterior toda vez que el regidor en dos ocasiones le restringió el uso de la palabra dentro de la celebración de dos sesiones, donde le advirtió que se callara y en otra ocasión optó por ignorarla y concluir la sesión pese a que solicitó la palabra.

A efecto de que no se repita ambos deberán de presentarse ante el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) para solicitar que les impartan cursos relativos a nuevas masculinidades y todos los relacionados con violencia política por razones de género esto dentro de los 30 días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.

 

 

SJA