Fotografía: Especial 

 

El Observatorio Volcánico de Alaska emitió alerta roja por la erupción del volcán Shishaldin, el cual lanzó columnas de ceniza en las rutas de los aviones.

Según informó El Financiero, este volcán entró en erupción a las 5:00 horas del tiempo local, con columnas de cenizas que alcanzaron los 5 mil 791 metros de altura.

Las nubes inicialmente oscurecieron la montaña, pero las imágenes satelitales confirmaron la nube de cenizas, comentó el geofísico del Servicio Geológico de EU, Hans Schwaiger.

La sismicidad disminuyó por algunas horas, pero luego aumentó de nuevo. Durante esa subida, el volcán arrojó una nube de cenizas de más de 7 mil 620 metros de altura, agregó el grupo. La erupción posterior aumentó el volumen de cenizas.

El viento continuó empujando la nube de cenizas hacia el noreste del Mar de Bering y lejos de los aviones que volaban entre América del Norte y Asia.

Sin Embargo, el Servicio Climatológico Nacional emitió la alerta para los pilotos. Se prevé que pequeñas cantidades de cenizas caigan en comunidades tan lejanas como Sand Point, a unos 225 kilómetros al este del volcán.

Cabe recordar que este volcán también hizo erupción el 12 de diciembre, cuando produjo una nube de cenizas que alcanzó hasta 7 mil 620 metros, y el viernes pasado lanzó una nube de cenizas de aproximadamente 7 mil 315 metros.

 

SJA