Fotografía: Edén Torres 

Ante la incertidumbre  de la disposición final de los residuos sólidos de Pachuca, Liliana Verde Neri, regidora capitalina señaló que la administración que encabeza la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán, no ha presentado ningún proyecto para atender, lo que consideró una contingencia ambiental.

Acusó que el relleno sanitario de El Huixmí, se convirtió en un tiradero a cielo abierto debido a que superó desde hace mucho su capacidad, por lo que urgió una pronta solución a esta problemática de salud pública.

Enfatizó que la encargada de  dar una solución es la administración municipal, por lo tanto, dijo que sobre la propuesta el Cabildo tendrá que aprobar el proyecto, aunque reveló que no hay nada  en concreto.

“La contaminación que se genera porque el relleno sanitario ya no tiene la capacidad y está muy excedido es dañino para toda la población, entonces es urgente que haya una respuesta”, urgió.

Verde Neri, informó que se han presentado algunas empresas pero nada formal, por lo que reiteró que para que se pueda contratar alguna empresa el proyecto tendrá que ser aprobado por el Cabildo.

Una solución a esta problemática planteó que se tendría que buscar otro espacio para construir un relleno sanitario que cumpla con todas las normas ecológicas que se requieren a nivel estatal y federal, para que el depósito de la basura no tenga ningún impacto en el medio ambiente.

Rechazó que el municipio tenga la posibilidad de enviar los residuos sólidos a otro sitio fuera del estado, ya que dijo que tendría un impacto económico a las arcas del municipio, además que señaló que sería una solución temporal.

Afirmó que el ayuntamiento capitalino tendrá la obligación de dar una solución a esta problemática, ya que recordó que desde el arranque se informó sobre la vida útil del Huixmí; sin embargo, desde entonces no se ha presentado un proyecto para atender esta situación.

 

ENCA