Fotografía: Especial

 Operativos mochila y talleres de prevención son las actividades que formarán parte de la Estrategia de Prevención Escolar que en breve pondrá en marcha la Presidencia Municipal de Tulancingo a través de la Dirección de Prevención del Delito en las escuelas de nivel primaria, secundaria, bachillerato y universidad de la demarcación.

Lo anterior, fue informado por Josué Delgado González, director de Prevención del Delito quien explicó, que los operativos mochila consisten en la revisión de mochilas para prevenir la transportación de armas o sustancias prohibidas a los centros educativos; mientras que los talleres de prevención a hechos delictivos, podrán aplicarse desde el hogar y en su vida diaria.

El funcionario dijo que esta estrategia se aplicará desde cuarto grado de primaria y hasta universidad, de tal manera que se tenga una amplia cobertura disuadiendo la portación de objetos no relacionados a la formación educativa, como son solventes, aerosoles o medicamentos sin receta que pudieran implicar reacción con la fricción, condiciones climáticas o el contacto con el fuego.

Los alumnos y padres de familia han solicitado que la estrategia sea permanente y ante ello el presidente Fernando Pérez Rodríguez ha instruido un trabajo coordinado con autoridades educativas para incluir a sus planteles a estos operativos en los que se tiene la presencia de Derechos Humanos y personal administrativo para dar fe que se cumple el protocolo indicado.

Al dar a conocer que esta estrategia de prevención escolar fue aplicada durante 2019 en 29 centros educativos Josué Delgado González, comentó que en los talleres de prevención del delito con escolares, se abordan temas como: bullyng, sexting (envió de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos), menores infractores, conducción bajo los efectos del alcohol; mientras que con padres de familia las pláticas versarán sobre ¿Qué tanto sabes de redes sociales? y actividades de los millenials.

 

 

ENCA