Fotografía: Ivet Pasquel

Con 62 años de tradición, la localidad de San Sebastián Tenochtitlán municipio de Nopala de Villagrán festejará con un colorido desfile de pastelería y música, este próximo 17 de enero, donde se darán cita escuelas y agrupaciones musicales que imprimirán el ritmo a este evento.

El desfile en honor al Santo Patrono, San Sebastián Mártir reunirá a familias pasteleras provenientes de Jalisco, Tlaxcala Puebla, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Cuidad de México.

Armando Olvera, organizador del evento, señaló que hornear pasteles en la comunidad de San Sebastián es una tradición desde hace 62 años que ha pasado de generación en generación.

Desconoció cuántas son las personas que se dedican hacer pasteles en la comunidad, pero enfatizó que es un legado, por lo que muchos de los pasteleros han demostrado sus habilidades en diversas partes de México incluso en Estados Unidos.

Calculó que sean más de 3 mil asistentes que disfrutarán del desfile en donde se prevé participarán más de mil 500 personas entre de alumnos de diferentes escuelas de la zona, que estarán acompañados por las bandas musicales y agrupaciones.

Destacó que como cada año saldrán disfrazados de chefs y pasteleros, animando al público a disfrutar de esta fiesta de color.

Por su parte, Gregorio Arteaga Martínez, estimó una derrama económica de 10 millones de pesos durante los cuatro días de fiesta.

“Este desfile lo llevamos haciendo desde hace tres años y con él, queremos dar a conocer el potencial económico, cultural y social que tienen nuestras escuelas, así como la propia comunidad”, expresó.

De manera conjunta, se realizará la Expo de Pastelería y Productos regionales donde podrán degustar los pasteles elaborados y donados por pasteleros de la comunidad que comparten gustosos sus talentos y el orgullo de esta tradición familiar, al tiempo que disfrutan de la exposición de productos para pastelería y artesanías de la región.

Finalmente, Evelin Jácome, chef comentó que los visitantes podrán acceder a diversos cursos, conferencias, demostraciones de pastelería completamente gratis y la atención directa de empresas del ramo pastelero.

 

ENCA