Fotografía: Edén Torres

Por unanimidad de votos, el Cabildo de Pachuca aprobó la creación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, lo que permitirá lanzar a finales del mes de enero la plataforma para la expedición de licencias de funcionamiento.

Yolanda Tellería Beltrán, presidenta municipal de Pachuca contextualizó que el Cabildo echó para atrás la aprobación del mes de diciembre sobre los descuentos de las licencias de funcionamiento para el mes de enero, febrero y marzo.

Refirió que el Congreso del Estado no autorizó la Ley de Ingresos de Pachuca, debido a que les hicieron observaciones en la parte de las licencias de funcionamiento en el catálogo de giros, que ha trabajado el municipio.

Explicó que el catálogo de giros en la aprobación en la Ley de Ingresos no cuadró, por lo que tendrán que hacer las modificaciones para que puedan cobrar lo que la ley permite.

Detalló que la modificación representa regresar a los giros especiales y ordinarios en lugar de los en lugar de giros de alto, mediano y bajo riesgo, más no en la funcionalidad.

Destacó que para el lanzamiento de la plataforma para la expedición de licencias de funcionamiento tendrá que estar cuadrada la Ley de Ingreso con la normatividad reglamentaria en el municipio.

Ante esta situación, señaló que el municipio no ha abierto la expedición de licencias pues estarían incumpliendo con la normatividad.

Aunque mencionó que una vez que se lance la plataforma a finales de este mes o a principios de febrero los comerciantes tendrán un descuento del 50 por ciento en el mes de enero y febrero, para marzo del 30 por ciento y abril de un 15 por ciento.

Refirió que para poder lanzar la plataforma vía electrónica para la expedición de licencias tendrá que ser aprobada el acta de la sesión para enviar a publicar las modificaciones reglamentarias, ya con las cuotas aprobadas por el Congreso del Estado.

 

ENCA