Fotografía: Edén Torres 

Tras la firma de adhesión de Hidalgo al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la Secretaría de Salud estatal informó que la carta de afiliación al Seguro Popular deja de tener validez para la atención médica.

Explicó que el objetivo del INSABI es otorgar servicios a la población que no cuentan con seguridad social, por lo que adelantó que trabajan para conocer los nuevos lineamientos para que de esta manera se diseñe un modelo que le dé una nueva cara a la salud de los hidalguenses.

El secretario abundó que han tenido reuniones  con las diferentes áreas que son recursos humanos, financiamiento e infraestructura incluso adelantó que probablemente contarán con la presencia del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer en Hidalgo.

Compartió que el estado tiene grandes semejanzas con los objetivos federales, por lo que ahora se suma a la compra consolidada de medicamentos, además señaló que otra de las coincidencias es que no se edificará infraestructura en salud hasta que no se determine que hacer con los edificios abandonados.

A nivel local, comunicó que los hospitales de Huichapan, Zimapán y Meztitlán están concluidos y equipados, de los cuales dos fueron visitados por el INSABI, por lo que confió en que pronto se pongan en marcha las unidades bajo los nuevos lineamientos.

A prácticamente 15 días de la implementación del INSABI, aceptó que se han presentado problemáticas y deficiencia que tendrán que ir atendiendo y trabajando para adecuarse al nuevo modelo de la Ley General de Salud.

Respecto a los trabajadores del extinto Seguro Popular que están en incertidumbre laboral, respondió que se dará prioridad a aquellos trabajadores que están relacionadas su actividad con la atención directa del paciente.

Por lo tanto, explicó que están buscando que el personal que funcionaba como afiliadores y como gestores se conviertan ahora en  promotores de la salud.

 

ENCA