Fotografía: Edén Torres 

Ixmiquilpan.- Por falta de apoyo para la difusión del arte y la cultura mexicanos, integrantes del grupo folclórico Mahetzi, encabezados por su director Francisco Cruz Salitre, denuncian que la Dirección de Cultura del municipio de Ixmiquilpan y la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, se han negado a apoyarlos en las actividades que realizan.

Cabe destacar que esta no es la primera acusación que se registra en contra de esta dependencia, pues el año pasado artesanos de esta demarcación, dieron a conocer que tampoco contaban, ni cuentan con el apoyo del Gobierno Municipal para la promoción de sus trabajos.

El grupo folclórico aseguró que desde hace 27 años sus integrantes han representado a Ixmiquilpan y a la entidad en distintas sedes, sin embargo nunca habían recibido tanta indiferencia por parte de las autoridades, a quienes acusaron de que no responder a sus solicitudes.

Los inconformes dijeron que esto se debe a que las autoridades municipales sólo están interesados en cuestiones políticas y no de promoción de la cultura y el arte, porque estas actividades no representan votos, ni la posibilidad de continuar conservando el poder en el municipio.

El director de Mahetzi, explicó que este grupo está conformado por niñas, niños, adolescentes y jóvenes profesionales que se encuentran interesados en promocionar la danza mexicana en el mundo, con la finalidad de preservar las costumbres y tradiciones del país y de esta forma trascender en las próximas generaciones.

 

ENCA