Fotografía: Especial 

En esta última semana, la influenza cobró la vida de cuatro personas en el estado, con lo que suman 14 defunciones durante la temporada invernal, ubicando a Hidalgo por segunda semana consecutiva en el primer lugar a nivel nacional, reveló la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, los estados con mayor número de defunciones por influenza son: Hidalgo, Ciudad de México, Veracruz, Estado de México y Baja California que en conjunto suman el 43.5 por ciento de las defunciones.

El informe semanal, notificó además 134 casos positivos y 952 casos sospechosos, siendo Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Hidalgo y Jalisco la entidades con mayor número de casos confirmados a influenza a nivel nacional.

En la temporada de influenza estacional 2019-2020, a nivel nacional se han confirmado 2,791 casos positivos a influenza: 1,403 de AH1N1pdm09, 917 de AH3N2, 385 de B y 86 de influenza A.

Hasta el corte de información se han registrado 115 defunciones positivas a influenza 72 por AH1N1pdm09, 24 por AH3N2, 13 por influenza A y 6 de influenza B.

Ante este panorama, la SSH pidió a los sectores de riegos como son personas con obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca, mujeres embarazadas, adultos mayores, niños menores de 5 años a demandar el biológico.

Se informó que al igual que las enfermedades diarreicas agudas, las infecciones respiratorias y la influenza, las medidas de prevención son: lavarse las manos frecuentemente, mantener limpio su espacio de trabajo, al estornudar utilizar el ángulo interno del codo, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

 

ENCA