Fotografía: Edén Torres

Con el objetivo de beneficiar al sector agrícola en la entidad es que el diputado del Partido Acción Nacional Asael Hernández Cerón propuso reformar los artículos2, 3 y 4 de la Ley de Desarrollo Agrícola Sustentable.

Para los artículos 2 y 3 se propone incorporar el principio de equidad social como uno de los ejes sobre los cuales se debe llevar a cabo la planeación de la política agrícola del Estado, con la finalidad de que todas las acciones que se emprendan estén orientadas a reducir, al mínimo posible, la desigualdad y la exclusión de nuestros campesinos, indígenas, pequeños propietarios y sus familias.

En el artículo 4 se propone la reforma para que sean declarados como de utilidad pública, y se les considere como prioritarios, los proyectos de los pequeños productores con bajos ingresos, o de los productores de las regiones de la entidad con menor desarrollo económico y social.

También se adiciona un párrafo final al artículo 36 para que, en el diseño e implementación del Programa Estatal de Financiamiento Rural se incorporen criterios para asegurar que los recursos se dirijan prioritariamente a los grupos más desprotegidos del sector y a proyectos de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

En el mismo sentido, se adiciona un artículo 44 Bis, para garantizar el acceso preferencial de los recursos del Programa Estatal de Financiamiento a los grupos más desamparados que se dedican a la agricultura y a aquellos proyectos orientados a la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

 

ENCA