Fotografía: Ivet Pasquel 

 

Como una medida de presión al Gobierno de Pachuca para exigir el pago del mes de enero que les adeudan, que asciende a 314 mil 643 pesos, y solicitar un incremento de 80 mil pesos, ejidatarios del Huixmí cerraron las puertas del relleno sanitario desde las 6:00 de la mañana a los camiones recolectores de basura de la empresa Tecmed.

Ante estas irregularidades, Román Ortega Téllez, comisariado ejidal anticipó que los más de 57 ejidatarios del lugar han planteado la posibilidad de crear su propia empresa que se encargue del manejo de los residuos sólidos, “queremos agarrar este negocio”.

Mencionó que pretenden buscar el apoyo económico del Gobierno de Hidalgo, debido a que para cristalizar este proyecto requieren de millones de pesos, por lo que confió en la voluntad del mandatario hidalguense.

Explicó que se han acercado diversas empresas quienes les han hecho una serie propuestas, por lo que existe la posibilidad de que trabajen de manera conjunta y se beneficien cada quien al 50 por ciento.

Ortega Téllez reveló que han hecho un estudio a la ligera, por lo que han visibilizado que pueden obtener mayores beneficios tomando el control del relleno sanitario de El Huxmí, que cuenta con una extensión de más de 20 hectáreas.

De igual forma, denunció que el último contrato con la presidencia municipal concluyó el 31 de diciembre del 2019, por lo que actualmente no lo han firmado, situación que deja en incertidumbre el pago del mes de enero.

Comunicó que otras de sus demandas es el pago de los doce camiones de volteo que trabajan al interior del relleno, así como el pago a las personas que rentan las parcelas en donde se depositan los desechos.

Informó que el 23 de enero ingresaron un oficio a la presidencia municipal, para solicitar el pago, pero hasta ahora no han tenido alguna respuesta, por lo que decidieron negar la entrada a los camiones recolectores que se encargan de trasladar los residuos sólidos capitalinos al relleno sanitario.

Señaló que el convenio con administraciones anteriores se efectuaba de manera anual, pero cada mes recibían el pago de renta, pero acusó que en esta administración el pago se ha retrasado incluso hasta seis meses.

“No teníamos esa certeza, porque no firmamos un contrato, además de que nos amenazaban con que iban a dejar de depositar la basura, incluso una ocasión cuando hicimos un paro hace dos años nos dejaron y se fueron para Pachuquilla”, expuso.

Advirtió que no abrirán el relleno sanitario de El Huxmí hasta que no haga el depósito la presidencia municipal y se apruebe el aumento, por lo que decenas de camiones se encuentran parados en las inmediaciones, ya que no se les permite el depósito final.

Añadió que además de que negaron el acceso al relleno sanitario a los camiones recolectores también cerraron la planta de Biogás, debido a que adeudan dos años a los ejidatarios, por lo que exigen de inmediato que les liquiden, pues la empresa recibe millones de pesos y solo reciben dádivas.

 

 

SJA