Fotografía: Edén Torres 

Abraham Mendoza Zenteno, el delegado de los programas para el desarrollo del gobierno federal en Hidalgo, confirmó que está abierta la convocatoria para reclutar a médicos profesionales, especialistas, enfermeras y promotores de la salud para conformar el equipo de salud del bienestar.

De modo que los 325 empleados que fueron cesados del Gobierno Federal en Hidalgo tras la desaparición del Seguro Popular, determinó que quienes tengan el perfil y participen en la convocatoria podrán acceder a una plaza.

El delegado recordó que el Sistema de Salud en Hidalgo alrededor del año 2000 fue decentralizado para atender a la población no derechohabiente.

Explicó que la Secretaría de Salud es administrada por el Gobierno de Hidalgo, por lo que con la adherencia al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) aceptó que no existan cuotas y que los medicamentos y servicios se ofrezcan de manera gratuita.

“Independientemente que los hospitale y las casas de salud sean administradas por el Gobierno local, los recursos del INSABI los entregará de manera puntual para que puedan irse mejorando los servicios y dándose la atención”, expuso.

Subrayó que el ISSSTE, el IMSS y las Clínicas del IMSS Bienestar son los espacios a dónde directamente el Gobierno Federal atiende a los diferentes sectores de la población.

En específico, dijo que en las Clínicas IMSS Bienestar que cuenta con infraestructura en diversas del estado atiende a población abierta.

En este sentido, afirmó que no se ha dejado de atender a los pacientes, aunque dijo que lo que buscan con el nuevo sistema de salud es que se mejore el servicio, “ese es compromiso de INSABI y del gobierno al adherirse a este acuerdo”.

Mencionó que el pasado 5 de enero acudió el director del INSABI a la zona Otomí-Tepehua, donde se reunió con el titular de Salud, Marco Antonio Escamilla y con los directores del Hospital Regional y de las Clínicas, donde se evaluó los requerimientos, una vez dijo que se podrá atender las demandas.

 

ENCA