Fotografía: Edén Torres 

La alerta respecto a la influenza continúa activa debido a que la temporada invernal aún no concluye, terminando en marzo, por lo que los tipos de virus: H1N1, resulta ser el más agresivo y por el cual existe un mayor número de defunciones.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, Dolores Osorio Piña, quien informó que de las 15 personas reportadas dentro de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaria de Salud federal (SSa), más del 80 por ciento acude al doctor después de las 72 horas de haber presentado los primeros síntomas, limitando un diagnóstico oportuno así como el medicamento.

Puntualizó que el 90 por ciento de las personas fallecidas se encuentran en un grupo que debió vacunarse y no lo hizo, principalmente, adultos mayores de 65 años, por lo que resulta fundamental que este sector acuda a vacunarse a principios de la temporada invernal ya que dicha dosis es de manera gratuita y se fiscaliza en estos grupos vulnerables.

“Es necesario que las familias lleven a sus abuelitos a vacunarse para evitar que tengan algún problema, y si presentan síntomas como resfriados llevarlos de inmediato al médico y evitar ponerle apellido a lo que les sucede”, señaló.

Sin embargo, la funcionaria estatal, dijo que en comparación con el 2019 este año las muertes por influenza y las enfermedades de vías respiratorias han disminuido un 12 por ciento.

Finalmente, detalló que el problema radica en que las personas no acuden a aplicarse la dosis de la influenza y al presentar síntomas lo dejan pasar, sobre todo en grupos blancos como: mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, con obesidad y sobrepeso.

 

ENCA