Fotografía: Especial

Derivado de los casos de tuberculosis que se presentaron en el estado, y en especial en la región de Tulancingo, es que José Antonio Hernández vera presentó una propuesta de acuerdo económico para que la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo refuerce las acciones de vigilancia epidemiológica.

Expuso que en el caso de la región de Tulancingo, este problema también existe ya que, de acuerdo con datos otorgados por la Secretaria de Salud, de enero a noviembre de 2019, se registraron 18 casos de enfermos con tuberculosis, de ellos ocurrió una defunción. En la jurisdicción Sanitaria Dos de Tulancingo, de esos 18 casos, 15 fueron en Tulancingo, dos en Cuautepec y uno en Santiago Tulantepec.

El legislador refirió que con relación al Estado de Hidalgo, según información de medios locales que realizaron una vigilancia puntual de los datos presentados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana 41 de 2019, la Secretaria de Salud había registrado 3 mil 207 casos posibles de tuberculosis respiratoria en la entidad.

Derivado de ello es que es preocupante, al referir que Hidalgo es la segunda entidad del país con mayor número de posibles casos de tuberculosis; sólo por debajo de Guerrero.

Indicó que la época de temperaturas bajas en la entidad es un gran detonador de este tipo de enfermedades, razón de ello, es que se busca garantizar la salud de las y los hidalguenses ante una amenaza a la seguridad sanitaria, como lo es la tuberculosis; considerando en todo momento que la cultura de la prevención, el autocuidado y la vigilancia epidemiológica coadyuvará con este objetivo.

 

ENCA