Fotografía: Ivet Pasquel
Ejidatarios del Huixmí acordaron que por diez días se dará acceso a los camiones de la empresa Tecmed para que el relleno sanitario de este lugar sirva como una estación de trasvase y después los desechos de Pachuca se lleven a otro lugar, así lo informó Román Ortega Téllez, comisariado ejidal.
Explicó que por la intervención del titular de la SEMARNATH, prestarán un patio dentro del relleno sanitario para que acumulen la basura que se genera en el municipio de manera temporal.
“Por el apoyo que hemos tenido por parte del Gobierno del estado y del titular de SEMARNATH, nos pidieron que les diéramos la oportunidad de hacer su base ahí solo diez días para resolver la problemática de la basura”, subrayó.
El comisariado aseguró que por este servicio no cobrarán al ayuntamiento, al contrario, dijo que los que buscan es agilizar los procedimientos.
Tras la reunión que se realizó este martes, informó que no darán marcha atrás a tener el control del proyecto del relleno sanitario metropolitano, por lo pronto, mencionó que estarán a la espera de que el ayuntamiento cumpla con el saneamiento del sitio de disposición final.
A la par del saneamiento, adelantó que se pretende construir una celda emergente dentro de las 20 hectáreas que comprende el relleno sanitario, con lo que tendrían la posibilidad de depositar sus desechos sólidos los municipios de Mineral del Chico, Zapotlán, Pachuca y San Agustín Tlaxiaca.
Se acordó que estarán con las puertas abiertas y recibiendo propuestas de empresas para poner en marcha su proyecto, pero se inclinarán por la mejor propuesta económica.
Añadió que el municipio cumplió con el pago de arrendamiento del mes de enero por más de 300 mil pesos y queda pendiente el pago de los camiones, pero dijo que en breve será solventado.
Además compartió que se abrió el relleno sanitario a algunos municipios, quienes también tendrán que buscan un sitio para la disposición de su basura.
ENCA