Fotografía: Especial

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de Epidemiología, aseguró que Hidalgo cuenta con la disponibilidad hospitalaria en caso de que una cuarta ola de contagios se presente en la entidad.

El subdirector confió en que una nueva ola de contagios no suceda y que el escenario de Europa no se replique en el país.

Para la atención hospitalaria, señaló que los Hospitales de Respuesta Inmediata siguen operando, y añadió que los Hospitales Generales Regionales se han reconvirtiendo para atender otras patologías.

Compartió que esta estrategia ha aligerado la carga y esto permitirá que el sector salud se encuentre preparada en caso de que se presente un incremento considerable de contagios.

«Estamos preparados para habilitar la reconversión nuevamente, en cualquier momento, para atender a los pacientes», expuso.

Indicó que en este momento, el número de hospitalizados va disminuyendo, situación que se refleja en la zona de meseta en la que se encuentra la entidad.

 «Hay una ocupación hospitalaria menor de 50 casos hospitalizados, lo cual nos habla de que hay una gran disponibilidad de camas que en este momento están siendo reconvertidas para utilizarse para la atención de otros padecimientos que se dejaron de atender por la contingencia», refirió.

Finalmente, señaló que el promedio de tiempo de hospitalización que está requiriendo un paciente con COVID-19 es de nueve días.