Fotografía: Especial

Tepeji del Río.- Oscar González, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tepeji del Río de Ocampo Hidalgo (Caamtroh), es señalado por los habitantes de la comunidad Santa María Quelites, como el responsable de construir de manera ilícita una fosa séptica en los márgenes de una barranca cercana al río Tepeji, lo que ocasionaría una mayor contaminación.

Cabe destacar que de acuerdo con fuentes cercanas a la Caamtroh reveló que el organismo no cuenta con permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, ni cuenta con los estudios de impacto de suelo, por lo que no se debería realizar la obra.

Los vecinos aseguran que el encargado de la Caamtroh, Óscar González, tiene intereses particulares en el tema, “por eso impulsa que la fosa quede lista cuanto antes, ya que vienen tiempos electorales y pretende cumplir un compromiso hecho con los maestros de una colonia cercana a la fosa”.

Explicaron que existen otras dos cavidades realizadas cerca del río que, las cuales por falta de mantenimiento, contaminan el agua que la comunidad ocupa para sus necesidades diarias y que proviene de este cuerpo de agua.

Destacaron que los trabajos son para la introducción de un drenaje de alrededor de 400 metros lineales y una fosa séptica, mismos que ya fueron autorizados por sólo una parte de los vecinos; sin embargo, los propietarios de los predios contiguos a la obra, en el predio la Barranca del Higo, mostraron su inconformidad.

 

ENCA