Fotografía: Especial

El gobierno del estado de Hidalgo debe aclarar ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un total de 5 millones 185 mil 33.96 pesos provenientes de los recursos que la federación le transfirió en 2018 a través del Fondo Regional (FONREGIÓN).

Ante esta situación hay que destacar que la ASF detectó que de este monto total observado de carácter económico, únicamente 590 mil 932 pesos son los que se presumen que pudieran ser constitutivos de un daño y perjuicio en contra de la Hacienda pública Federal.

Esto debido a que el gobierno estatal realizó gastos indirectos que en primer lugar no fueron justificados, que no tuvieran relación con gastos de las obras públicas que se ejecutaron en ese año y tampoco se tenían los bienes para hacer una inspección física, pues este recurso se destinó para otros rubros.

En relación al resto del recurso que asciende a 4 millones 594 mil 101.96 pesos, la ASF promovió una solicitud de aclaración para que a la brevedad posible el gobierno del estado Hidalgo aclare y proporcione la documentación justificativa y comprobatoria de este recurso.

Pues es dinero perteneciente a proyectos con plazo de ejecución vigente y que no se habían pagado al 30 de septiembre del 2019, por lo que es necesario que se presente la documentación correspondiente de que se ejercieron o de que se reintegraron a la Tesorería de la Federación como corresponde por no haberlos utilizado.

ENCA