Fotografía: Especial 

 

El tenor español Plácido Domingo admitió la responsabilidad de sus actos, luego de que fuera denunciado por diversas mujeres por abuso y acoso sexual.

A través de un comunicado que entregó a la agencia Europa Press, pidió perdón a todas esas mujeres, esto luego de trascendiera que la investigación abierta en su contra por parte del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos le había encontrado culpable de hasta 27 casos de abusos sexuales a mujeres y que habría tenido una conducta “inapropiada” durante más de dos décadas.

En el comunicado, el tenor expresó su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 se sintieron lo suficientemente incómodas para hablar.

Señaló que después de tomarse un tiempo durante los últimos meses para analizar las acusaciones, dijo que ha crecido con esta experiencia. «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”.

Por tal motivo, Plácido Domingo se dijo comprometido a realizar un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie tenga que pasar por lo mismo.

Cabe recordar que cuando las denuncias se hicieron públicas, el tenor señaló que eran de al menos 30 años atrás y que eran inexactas, ya que siempre» creyó que sus relaciones habían sido consensuadas y bienvenidas

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

 

 

SJA