Imagen: Ilustrativa

“Tengo conocidas que si no accedían a ciertas cosas que les pedían los profesores, estos les decían que entonces se atuvieran a las calificaciones finales”, señaló una alumna de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en un reportaje que realizó Al Día Noticias.

ADN realizó un reportaje en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde alumnas denunciaron casos de acoso por parte de los profesores, caso que no se ha erradicado por completo en las aulas de las escuelas públicas y también privadas.

Por motivos personales las jóvenes entrevistadas no dieron sus nombres pero se atrevieron a señalar algunos casos de abusos por parte de los maestros, como es el caso de una estudiante de odontología de la UAEH.

“Supe que se dio el acoso por parte de los doctores (también maestros) con gente cercana a mí, si no accedían a salir con ellos o seguirles hablando o tratando obviamente les complicaban el examen o las prácticas”, detalló.

También dijo que sus compañeras que estuvieron inmiscuidas en ese problema prefirieron “llevársela” tranquila para no generar un problema más grande.

Por otra parte, otra alumna de la misma universidad dijo que los profesores les mandan mensajes a sus compañeras, sin embargo estos casos se reportaron en la dirección para que la escuela tomara las medidas necesarias.

Otra de las testigos de este tipo de acoso, detalló que se ha percatado que los profesores tiene preferencias hacia algunas mujeres, sobre todo las que les perecen más bonitas.

“A las que ven más bonitas o tienen mejor cuerpo les dan preferencia, es decir, no traen trabajos y les suben la participación y los sellos, las chicas que tienen este tipo de consideraciones creen que no está mal y no los acusan porque les beneficia según ellas”, detalló.

Una alumna de la preparatoria número 3 dijo también que actualmente tiene un profesor que se dirige hacia las alumnas de una forma que no es apropiada.

“En mi salón está ese profesor de edad ya grande y veces nos dice comentarios realmente incómodos”, lamentó la estudiante.

Su amiga, también dijo que el acoso en la Prepa 3 es un problema “bastante común” entre profesores bastante grandes con alumnas de nuevo ingreso o de las que ya están por salir.

“He visto mucho que los profesores se acercan demasiado a mis compañeras, he incluso ha habido veces en que las tocan un poco de más, sin embargo no se hace nada por el hecho de que mis compañeras luego tienen miedo de salir perjudicadas en la materia”, aseveró.

Por último, una estudiante de prepa de la UAEH, dijo que también supo que a principios del semestre pasado uno de los profesores intentó besar a una alumna, pero posteriormente se supo que este dejó de dar clases y lo corrieron.