Fotografía: Especial 

 

La Secretaría de Salud federal descartó el caso sospecho de COVID-19 en Hidalgo, mientras que hay otro caso en estudio en el estado de Sinaloa, que se trata de un hombre de Hidalgo.

En conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que se localizó un caso sospechoso en Sinaloa de un hombre de 41 años quien fue aislado en un hotel.

Mencionó que a través de Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sinaloa, la prueba fue positiva, misma que se envió al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para que sea corroborada.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso en marcha el curso Covid-19, dirigido al personal médico que tendrá el primer contacto con pacientes que tengan esta enfermedad.

A través de una videoconferencia en redes sociales, se informó que en el curso se darán aspectos clínicos, epidemiológicos y de salud pública en relación a la epidemia del COVID-19.

Se informó que este virus, como con cualquier enfermedad transmisible, los actos pueden ser controlados si se siguen lineamientos de carácter preventivo.

Además cabe recordar que en México se confirmó esta mañana el primer caso positivo de COVID-19 en la Cuidad de México.

Por ello, es importante fortalecer la práctica de acciones para el cuidado de la salud y así evitar contagio de enfermedades respiratorias.

Se recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta, que consiste en cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del antebrazo.

También se sugirió limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, sitios de reunión y demás.

Así como quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas: fiebre, mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal.

 

SJA