Fotografía: Edén Torres 

 

Ante la inminente llegada de la Fase III de la pandemia por el COVID-19, el municipio de Pachuca en sesión virtual extraordinaria de Cabildo aprobó nuevas disposiciones administrativas de observancia general  para contener la propagación del virus entre los pachuqueños.

Entre las disposiciones que se aprobaron destaca la suspensión del cobro del servicio de parquímetros, la suspensión del funcionamiento de tianguis y mercados sobre ruedas en el territorio del municipio con la finalidad de evitar que estos sitios sean un foco de contagio.

Además se modificó la cuarta disposición, por lo que ahora el servicio de los velatorios y funerarias públicos y privados, deberán apegarse a los lineamientos para el manejo de cuerpos que han sido emitidos por la autoridad federal, limitando el acceso a 20 personas.

Otras de las disposiciones decretadas por la Asamblea de Pachuca, es la extensión del pago de las cuotas correspondientes a los Centros de Infantil Comunitarios a cargo del DIF municipal correspondientes al mes de mayo.

Además se exenta del pago de los derechos generados por el uso del crematorio municipal previsto en el artículo 14 de la Ley de Ingresos para el municipio de Pachuca y queda suspendido el acceso de personas a plazas y parques públicos.

Durante la sesión virtual, el regidor panista, José Luis Zúñiga Herrera, propuso la inclusión de una sexta disposición, se trata de la suspensión del cobro del servicio de parquímetros por el periodo que se mantenga la contingencia, la cual fue aprobada por mayoría de votos.

Argumentó que el virus se aloja y permanece hasta 24 horas en superficies metálicas por los que los aparatos representan un foco de infección, además de que no representan una actividad esencial.

“La suspensión del cobro de parquímetros se debe mantener el tiempo que dure la contingencia sanitaria, así como la colocación de las llamadas arañas inmovilizadoras y en consecuencia la suspensión del cobro de multas”, manifestó.

El Cabido ratificó en sus términos las Disposiciones Administrativas de Observancia aprobadas por el ayuntamiento el 18 de marzo y se extiende su vigencia hasta su abrogación.

Las disposiciones administrativas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).