Fotografía: Especial 

 

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el reportero Marco Antonio Olvera preguntó si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) puede investigar si existe un financiamiento para el Paro Nacional de Mujeres.

Con esta petición enlistó a una serie de políticos, periodistas y activistas que promueven este paro, y reiteró la pregunta de por quién eran financiados.

“Le cuestiono si la UIF pudiera iniciar una investigación a personajes como Felipe Calderón, Margarita Gómez del Campo, Fernando Belaunzarán, Margarita Zavala, Denise Dresser, Víctor Trujillo, la propia Frida Guerrero y otros quienes están muy interesados en impulsar el día sin mujeres el próximo 9 de marzo. Lo digo porque no hay ningún movimiento en el mundo que se mueva sin recursos económicos… sería interesante que los mexicanos sepamos quiénes los financian”, dijo Olvera.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, le respondió que sólo hay dos razones para iniciar una investigación, y la convocatoria al paro no tiene ninguna de esas dos; además reiteró el respeto a la libertada de expresión.

El momento fue criticado en redes sociales, que se volcaron en apoyo de las mujeres señaladas y han estado apuntalando el paro del 9M.

En la misma conferencia, Frida Guerrera le respondió y dijo que nadie la financia y ella solo es voz de mujeres y niñas asesinadas, y de sus familias.

Asimismo pidió al presidente que se tenga un día a la semana para hablar de temas de género y que dé un informe de qué es lo que se hace en este rubro.

Al terminar la conferencia mañanera Frida encaró a Marco Antonio Olvera y le pidió que la respetara y que cuando hablara de ella se limpiara la boca.

 

SJA