Fotografía: Especial

Mujeres Rurales integrantes del Movimiento Campesino Hidalgo se sumarán a la convocatoria del Paro Nacional de Mujeres a desarrollarse el próximo 9 de marzo, con lo que busca visibilizar su lucha y su reclamo de vivir en un país libre de violencia.

Anunciaron su respaldo a la lucha feminista que tienen como espíritu frenar la violencia hacia las mujeres y que en México se ha convertido en un drama humanitario.

Monserrat Olvera Garrido, coordinadora nacional del sector cafetalero de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCO) reveló que la violencia de género hacia las féminas ha acrecentado de manera incontrolable.

Lamentó que los últimos meses se ha duplicado sin que las autoridades actúen de manera seria y cumplan con su obligación de velar por la seguridad de todos los mexicanos y de las mujeres en particular.

“Se habla de la violencia de género en general pero no se habla de los feminicidos rurales, tampoco se habla de la violencia que se ejerce contra nosotros por los megaproyectos en el sur, cuando se nos despoja de nuestros territorios”, expuso.

Ana Laura Zacatenco Luna, representante de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (UNIMOS) mostró su preocupación por la violencia que se vive en el país y que derivado de la desatención de las autoridades ha propiciado que en México cerca de 10 mujeres en promedio sean asesinadas diariamente.

Pese a que no cuentan con cifras certeras a nivel rural, informó que las mujeres campesinas son víctimas de la violencia intrafamiliar a diario, pero no es visibilizada como en las ciudades, “las mujeres rurales también exigimos justicia y seguridad en nuestras comunidades”.

Destacó que este Paro Nacional es una oportunidad para visibilizar la indispensabilidad de las mujeres en la vida cotidiana, “queremos llegar bien al trabajo, llevar a nuestros hijos con tranquilidad al colegio, ir al mercado sin temer, no ser más violentadas”, sentenció.

Invitó a que el día 9 de marzo todas las mujeres campesinas paralicen sus actividades para que las autoridades se den cuenta que están dejando en el olvido a un sector muy importante de la población, las mujeres.

“El 9 nadie se mueve, si nuestro dolor no representa nada para el país, si nuestra presencia no representa nada, yo me sumo a #UnDíaSinMujeres”, finalizó.

Al finalizar leyeron un manifiesto que enlista 15 puntos, con lo que buscan la ejecución de políticas públicas que permitan que las mujeres rurales y urbanas se desarrollen en un marco de equidad, respeto y oportunidades para progresar.