Fotografía: Especial

 

Por unanimidad, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le negó nuevamente el registro a Alejandro González Murillo y Sharon Madeline Montiel Sánchez, como candidatos plurinominales a una diputación local, por el Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), como personas con discapacidad.

En sesión extraordinaria del IEEH, celebrada la tarde este domingo, se dio a conocer el dictamen que emitió el Comité Técnico encargado de la valoración de la solicitud de registro y la autoadscripción calificada de personas con discapacidad, postulados por el PESH, a fin de determinar si se contaban con los elementos necesarios para ser considerados personas con discapacidad.

De los cinco integrantes que conformaron el Comité Técnico, únicamente el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) fue el que consideró que son personas con discapacidad, mientras que el resto señaló que no tienen justificación real para catalogarse así.

Con esta resolución, el IEEH retomó el dictamen para nuevamente confirmar la negativa del registro y dejar en reserva la posición número 1 de la Lista A de representación proporcional del PESH, para que haga las sustituciones necesarias hasta dar plenamente cumplimiento a la acción afirmativa de personas con discapacidad.

Ante esto, la representación partidista del PESH acusó opacidad y nula transparencia tanto en la integración del comité como de las reuniones en las que se valoraron las pruebas, porque no hay certidumbre de qué criterios se usaron para llegar a esta conclusión.

En respuesta, la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, afirmó que se dio cabal cumplimiento a lo mandatado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que en todo momento se actuó de forma responsable, aunado a que aunque solo un consejero formó parte del comité, este representó la voz de todo el Consejo General.