Fotografía: Especial 

 

Denuncias de acoso y hostigamiento sexual por parte de académicos, trabajadores, administrativos, directivos y hasta mismos estudiantes de la Universidad Autónoma de Hidalgo se presentaron en diversos institutos de la máxima casa estudios donde a través de un tendedero se colgaron pancartas que exponían diferentes casos.

En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu), algunas pancartas exhibieron a Gerardo Ángeles Galván: “dice ser aliado pero hostiga a sus alumnas diciendo que no son suficientemente feministas para poder hablar sobre eso, porque una navaja vale más que una mujer y los homosexuales dan asco”; “Gerardo Ángeles Vera realizó comentarios sobre mi vestimenta. Salón, ¿Ustedes qué pensarían de una mujer que se viste así”; y Gerardo Ángeles Galván presume ser “aliado” y dudo más de dos días para firmar la petición de correr al alumno que abusó de su compañera”.

También en el Icshu señalaron al catedrático Joel Sánchez; “Participé en un proyecto con puros hombres y Joel Sánchez dijo que mi participación no valía y era deshonesta al hablar de mi trabajo”; “El proteger Joel Sánchez tiene preferencia con ciertas alumnas y hostiga. Además se burla de las denuncias de acoso”; “Joel Sánchez llamó pendeja a una compañera enfrente del grupo cuando ella no estaba”.

Esta misma actividad se realizó en otras instituciones como el Instituto de Artes (Ida), el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la Preparatoria 1, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) y la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT).

El pasado 5 de febrero el Congreso Local exhortó a la máxima casa de estudios en la entidad para dar cuenta de los casos de acoso y hostigamiento sexual que existen e, cuantos están documentados y cuantos han sido atendidos, situación que la diputada de Morena del Grupo Universidad defendió que o existían casos registrados ante la Defensoría Universitaria.

Una semana antes el Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo (CLUH) denunció que en el último cuatrimestre del 2019 se contabilizaron 25 denuncias de acoso, de las cuales 22 fueron contra estudiantes, dos de personal académico y una del comité, esto durante una marcha que realizaron en la capital hidalguense por lo que esta situación deja en duda si en realidad es que se atienden estas quejas pues autoridades señalan una cosa, y alumnos lo contrario y afirman que son casos reales que se siguen dando.

 

 

SJA