Fotografía: Especial 

 

Tras la marcha feminista del 8M para exigir un freno a la violencia y a los feminicidios, el gobernador del estado Omar Fayad Meneses reprobó que unos “pequeños” grupos de mujeres hayan usado la violencia durante la protesta, pues consideró que es absurdo y una contradicción.

El pasado domingo, un grupo de mujeres dejaron a su paso monumentos históricos, muros, pisos y mobiliario urbano vandalizados, además de que rompieron los vidrios de acceso a la sede de Palacio de Gobierno, como símbolo de su hartazgo ante la ola de violencia.

“No había porqué romper nada, ni pintarrajear nada, creo que había una gran solidaridad y se estaba haciendo una gran conciencia, pero los actos de violencia siempre serán reprochables”, lamentó el mandatario.

El titular del Ejecutivo confirmó que algunas de las mujeres que incurrieron en actos violentos fueron enviadas para desestabilizar la protesta, incluso comunicó que las que hicieron destrozos ya fueron identificadas, por lo que dijo que en los próximos días deslindarán responsabilidades, para exhibir quién las envió, por lo menos en la capital.

Aunado a ello, afirmó que la movilización le deja una lección muy importante, pues consideró que fue una de las más recurrentes que se han registrado en la historia de la entidad, en donde se sumaron miles de féminas por un fin común, exigir menos violencia.

Tras la movilización 8M y el primer Paro Nacional de Mujeres 9M, Fayad Meneses afirmó que su gobierno se solidarizó con las mujeres, ofreció su respaldo y respeto, aun a las que decidieron romper los vidrios de Palacio de Gobierno, “las que ya saben y saben de dónde las mandan no las reprimimos”.

Mostró su absoluto respeto a la libertad de expresión para que las mujeres de Pachuca, Hidalgo y México, demuestren lo importante que son y lo que el gobierno tiene que trabajar para combatir la violencia y la inseguridad.

En otro orden de ideas, se dijo respetuoso de los 14 diputados que solicitaron licencia para participar en la elección de presidentes municipales y pidió a que se llame a los suplentes a tomar protesta para que el Congreso local siga su vida natural.

Además, anticipó que por los menos cinco funcionarios de su gabinete le han expuesto su intención de participar en la contienda, pero se limitó a dar nombres, pues afirmó que no hará apología de nadie, aunque dijo que será respetuoso de su decisión.

 

 

SJA