Fotografía: Especial 

 

Eduardo Bustos Vázquez, subdirector estatal de epidemiología de la Secretaría de Salud estatal reveló que el uno por ciento de los docentes en el estado no se ha vacunado por diversas circunstancias, algunos porque decidieron no aplicarse el biológico y otros no se encontraban en el sitio de vacunación cuando les correspondía.

Aclaró que la vacunación en el país es de forma voluntaria, es decir que no se puede obligar a las personas a colocarse la vacuna contra el COVID-19, aunque reiteró que en las sedes de los municipios se privilegia también la aplicación de los rezagados

“Hay varias causales que han impedido que se alcance la totalidad de los docentes, entre ellos, hay algunos docentes que no quisieron aplicarse la vacuna, algunos otros en ese momento no se encontraban en el sitio que le correspondía la vacunación”, detalló.

Especificó que se avanzó de forma acelerada la vacunación en el personal docente, pero es importante saber cuáles han sido aquellos que puedan vacunarse, para que puedan incluirse en los esquemas de vacunación.

Bustos Vázquez explicó que se desarrolló el protocolo de regreso a clases presenciales, en el cual no se contempla que los docentes tengan que estar vacunados, “no se ha completado que de forma obligatoria se les solicite el comprobante de la vacunación”.

“Si no fue por el grupo de profesores, en este momento también recae en los grupos de edad de 40 a 49 años y 30 y 39 años justo en estos rangos en que la mayoría del personal docente pudo haberse vacunado, si no se vacunó dentro del grupo de los maestros puede a bien vacunarse en el grupo poblacional”, detalló.

Compartió que es importante fortalecer las dudas de la vacunación y la disposición de la vacuna, con el objetivo de que haya mayor cobertura.

De igual manera, reveló que hay mujeres embarazadas que se han contagiado de COVID-19 que su estado de gravidez les condiciona una menor respuesta inmunológica de respuesta al virus.

“Es importante que para el caso de los maestros a toda la población el que podamos fomentar y difundir la información de las vacunas, lo que estamos observando es que hay dudas de la vacuna, de la efectividad”, finalizó.