Fotografía: Especial

A pesar de que los bordados multicolores mejor conocidos como tenangos, ya son un referente de la artesanía nacional, la condición de sus creadores sigue siendo vulnerable, así lo manifestó el alcalde de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos.

El edil señaló que el reconocimiento de las artesanías como originarias de la comunidad tenanguense de San Nicolás, así como la declaración del Día del Tenango y la defensa de los artesanos se estancó, pues a pesar de haber sostenido reuniones con integrantes del Congreso, quienes prometieron dar cause a esas iniciativas, hasta ahora no hay ningún avance.

«El congreso no ha dado respuesta a más de 10 mil artesanos tenanguenses y que los plagios no paran y ahora en el propio estado, en diferentes municipios, dejando a quienes son artesanos sin sustento para su hogar», reiteró.

Molina Santos que los artesanos que se encuentran indefensos antes los plagios por parte de grandes cadenas comerciales y diseñadores, ante el coyotaje y los pagos ridículos por parte de compradores mayoristas y minoristas.

Fue en junio de 2019 cuando artesanos tenanguenses acudieron al Congreso local para exponer todos estos problemas, por lo que pedían la intervención urgente de los diputados para legislar al respecto. Fueron recibidos, atendidos especialmente por la comisión de Cultura, encanbezada por la diputada Corina Martínez, pero hasta ahora no ha habido un solo avance.

El edil lamentó que varios diputados hayan solicitado licencia para buscar competir por alcaldías, cuando no han cumplido con los compromisos que adquirieron con los municipios y, en este caso, con los indígenas de la Sierra Otomí -Tepehua.

Molina Santos pidió a la ciudadanía a sumarse a la exigencia para que los legisladores cumplan con sus compromisos, y señaló que analiza la posibilidad de asistir al congreso el próximo 8 de abril para llevar a cabo ahí la celebración del Día del Tenango, como protesta ante la urgencia de que las problemáticas de los artesanos tenanguenses sean atendidas.

 

 

ENCA