Fotografía: Especial 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, no sólo será un 74 por ciento más barato, sino que a 153 días de haber iniciado su construcción registra un mayor avance en las obras que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco (NAIM-Texcoco).

En conferencia, el general ingeniero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que mientras el presupuesto total del NAIM-Texcoco ascendía a los 305 mil millones de pesos, el de Santa Lucía es de 79 mil 305 millones de pesos; es decir, 225 mil 695 millones de pesos menos.

En este sentido, el arquitecto constructor del AIFA explicó en Palacio Nacional que los costos de esta obra respecto a la que se realizaba en el sexenio anterior son mejores, por ejemplo, en lo que se refiere a las pistas, las del NAIM-Texcoco costarían 31 mil 761 millones de pesos, en tanto en Santa Lucía el presupuesto es de 7 mil 715 millones de pesos.

Vallejo Suárez informó que el ahorro no sólo se observa en el presupuesto para las pistas, también en la terminal de pasajeros, la torre de control de tráfico aéreo, la terminal de combustible, entre otros.

Precisó que mientras que el NAIM-Texcoco registró en 349 días de construcción (a partir del inicio de las obras en 2016) un avance de 7.37 por ciento, este mismo porcentaje es el que tiene la construcción de Santa Lucía en sólo 153 días.

SJA