Fotografía: Edén Torres 

Un grupo de comerciantes encabezados por Heheazul Pelcastre González, líder comerciante protestaron para acusar actos de extorsión y amenazas por parte de un grupo denominado “L Vidas”.

Con pancartas en mano, los inconformes se manifestaron en las inmediaciones de Plaza de la Constitución, donde bloquearon por algunos minutos la calle al tránsito vehícular antes del mediodía.

El lunes pasado, un grupo de mujeres comerciantes ubicadas en las inmediaciones del mercado primero de mayo fueron agredidas presuntamente por un grupo contrario de la 11 de julio, lo que derivó en la detención de cinco personas.

¡Basta a la extorsión!, ¡Basta a la amenazas! gritó la consanguínea del líder de la FOIDEH quien acusó que ha sido amenazada de muerte por los sujetos apodados “El Cristian” y “El picos” oriundos de la colonia 11 de julio, que no se dedican al comercio, pero si a extorsionar.

Denunció que las mujeres que se dedican a comercializar verduras ubicadas en la calle de Ocampo son extorsionadas con 500 y 600 pesos, además, señaló que otros comerciantes les solicitan una cuota de mil pesos a la semana.

“A ti “picos” no me vas a matar como me amenazaste, tú no ve vas a matar, yo miedo no te tengo. Me llamo Heheazul Pelcastre González, representó un pequeño grupo de comerciantes que somos unidos, derechos y leales”, sentenció.

Explicó que no existen las condiciones para que salgan a las calles a vender su mercancía, por lo que cada día optan para acudir al primer cuadro para llevar el sustento a sus familias.

“Aquí presidencia no nos da permiso de trabajar venimos a la aventura a quitarnos y ponernos, y muy amablemente los inspectores nos quitan porque es su trabajo”, expuso.

Recordó que el pasado 2 de noviembre durante su estancia en la Plaza Constitución, cerca de cien personas armadas fueron a amedrentarlos y a pretenderlos removerlos del sitio.

“Ellos no son comerciantes, nosotros si somos comerciantes, ¡fuera a la extorsión! solo queremos y exigimos trabajar”, sentenció.

Hizo un llamado enérgico a las autoridades para que puedan intervenir para evitar las extorsiones de los comerciantes y exigió que los sujetos sean detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.

Finalmente, responsabilizó a dichos individuos de lo que pueda sucederle a su familia y a los comerciantes.

 

ENCA