Fotografía: Especial 

 

Hasta el momento, los Balnearios y los Parques Acuáticos de Hidalgo no cerrarán sus puertas a turistas y visitantes, confirmó la presidenta de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del Estado, Anel Torres Biñuelo, aunque precisó que acatarán las disposiciones sanitarias.

A unas semanas del periodo vacacional de Semana Santa, señaló que el hecho de que se necesite cerrar estos establecimientos turísticos sería un impacto económico considerable, pues en una temporada de gran afluencia turística.

Además reveló que en el Valle del Mezquital donde se concentra el mayor número de parques y balnearios en estado, de cada 10 personas 7 se dedican al comercio y al turismo.

Ante este panorama, precisó que implementarán el Operativo Escudo por un Hidalgo Sano y Seguro que anunció el gobernador, Omar Fayad Meneses que incluye ocho criterios a seguir para evitar la propagación del COVID-19.

Informó que establecerá el criterio de sana distancia dentro de los balnearios, por lo que trabajadores, visitantes y turistas se tendrán que mantener por lo menos un metro y medio de distancia entre persona y otra.

Además, comunicó que cada centro turístico instalará un filtro sanitario con equipo y personal capacitado para revisar al personal, visitantes y turísticas, además deberán aplicar gel antibacterial al ingreso y ubicar contenedores en algunas áreas.

Otra de las recomendaciones, informó que son limpiar con cloro al 7 por ciento cada hora todas las superficies de contacto.

En el área de restaurante, explicó que no se permitirá el tránsito de mano en mano en objetos comunes como el salero, por lo que se recomienda que se utilicen sobres de sal o azúcar, además dijo que se prohíbe el uso de la carta y se sustituirá con exhibir el menú en un pizarrón.

Torres Biñuelo, avisó que todo el personal operativo deberá portar cubreboca, guantes, cofia y deberá mantener en condiciones óptimas su área de trabajo, así también mencionó que los vasos, platos y cubiertos se deberán lavar con cloro.

Por último, advirtió que en caso de que personal o un visitante presente síntomas respiratorios, como gripe, tos o temperatura, será valorado y canalizado al sector salud.

 

SJA