Fotografía: Ivet Pasquel 

La Secretaría de Cultura de la entidad proyecta un presupuesto de 33 millones 700 mil pesos para ejercer en el 2020, los cuales serán dirigidos a proyectos de continuidad y crecimiento enfocados en la diversificación de la oferta cultural y la descentralización de servicios en municipios y regiones.

Al respecto, José Olaf Hernández Sánchez, titular de la dependencia puntualizó que la cartera de proyectos fue presentada al Congreso del Estado de Hidalgo fue avalada por el subcomité de Cultura que tienen que ver con planeación y la presencia de creadores en todas las áreas, segmentos y disciplinas.

Para el 2020, mencionó que se dará prioridad a la Red de Emprendedores Culturales, que tendrá un enfoque de  incubadoras de empresas y un financiamiento que buscarán a través de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Además, mencionó que se fortalecerá el Sistema Estatal de Educación Artística pues se buscará tener sedes regionales en Huichapan  y en Tepeji del Río, también se pretende mejorar el programa de Coros,  Bandas, Sinfónicas y Orquestas.

Hernández Sánchez, planteó que se continuará impulsando las exposiciones temporales con la presencia de expresiones de corte nacional e internacional, también habló de la importancia de darle continuidad a la compañía de teatro y al programa de movilidad física y cultural que tiene como objetivo apoyar a 35 festivales artísticos y culturales del estado.

También, enfatizó que para el siguiente año pretenden que la Feria del Libro Infantil y Juvenil  supere los más de cien mil asistentes y dijo que buscan  proyectar fuera del estado a la Orquesta del Estado de Hidalgo, así como fortalecer la Red Estatal de Bibliotecas

En esta misma línea, el encargado de la cultura en el estado señaló que el tema de pagos que debe cubrir la dependencia a diferentes actores culturales, se está gestionando con la Secretaría de Finanzas estatal.

Por último, celebró el anuncio de la administración Federal sobre el aumento de recursos en el Presupuesto Federal 2020, con el que espera dar continuidad a los proyectos que ha trabajado la recién creada dependencia en el estado.

 

 

ENCA