Fotografía: Especial 

 

Hacinamiento y condiciones insalubres, son las que denuncian los internos del Centro de Readaptación Social (CERESO) de Ixmiquilpan, quienes aseguran que también sufren de constantes abusos de autoridad y malos tratos por parte del personal que labora en esta cárcel.

Los presos a través de sus familias, dieron a conocer que este centro penitenciario alberga actualmente a más de 100 internos, para los cuales sólo funcionan dos sanitarios que a pesar de que se limpian se encuentran en malas condiciones, lo que representa un foco de infección para quienes lo utilizan, pues debido a ello es muy común que presenten enfermedades gastrointestinales.

Con respecto a los alimentos que les proporcionan, estos manifestaron que todos los días les proporcionan un bolillo y lentejas para el desayuno y en la mayoría de los casos también para la cena, y en la comida les sirven pollo congelado, carne de res, pero en malas condiciones, porque el olor es desagradable y un vaso con agua de zanahoria.

Entre las malas condiciones en las que se encuentran destaca la falta de regaderas para asearse diariamente y literas o camas para poder descansar, pues afirman que son muy pocas para el número de internos que existen, por lo que aseguran que viven en un hacinamiento tal que atenta contra sus derechos humanos.

Los presidiarios piden a las autoridades estatales que tomen cartas en el asunto y que les proporcionen mejores condiciones de vida, pues la alimentación y la higiene son cuestiones indispensables para su misma convivencia.

 

 

SJA