Fotografía: Especial 

 

La única forma de recuperar la Laguna de Metztitlán es que en la temporada de lluvias de este año, que inicia en junio próximo, esté llena de precipitaciones para que los escurrimientos la alimenten, ya que las condiciones de sequía que se mantuvieron en la región durante los dos últimos años hicieron que se secara de forma inevitable por segunda vez.

El director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, Armando Hernández Mendoza, explicó que esta laguna se formó debido a que al estar ubicada en una parte baja, por lo que gracias a la topografía del lugar los escurrimientos hídricos que provienen del norte del Estado de Puebla, del Valle de Tulancingo y la región de Metepec es lo que le permite existir.

Sin embargo, al estar en un período prolongado de sequía el escurrimiento natural se redujo y al estar con temperaturas altas provocó que el agua existente tuviera una evaporación mucho mayor, que terminó por provocar por segunda vez que se secara. Pues la primera vez que este suceso ocurrió fue en 1998, la única diferencia es que en ese entonces se secó en el mes de mayo y esta vez fue en el mes de febrero.

Refirió que la evolución de los niveles del agua es gradual y completamente natural, porque eso forma parte de cómo funciona, es decir, que en ocasiones se seque y posteriormente se recupere permite activar otras actividades en tanto se da el estiaje como cosechar productos de ciclo corto, para que cuando exista una recuperación del agua se dé la pesca u otras actividades.

Por otro lado comentó que se tienen resumideros naturales que en estos momentos es por donde se está yendo el agua que aún se encuentra en la zona, lo que intensifica el panorama, por ello se espera que en los próximos meses se puedan presentar mejores condiciones climatológicas que traigan consigo lluvias abundantes para recuperar esta laguna natural.

 

 

SJA