Fotografía: Especial 

 

La pandemia de coronavirus se está acelerando, señaló el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aunque señaló que todavía es posible cambiar la trayectoria del brote.

Recordó que tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 mil casos, 11 días para los segundos 100 mil casos y sólo cuatro días para los terceros 100 mil casos.

Por tal motivo hizo un llamado a las autoridades y a la población de los países afectados, «no somos espectadores indefensos, podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia”.

Los países con más personas infectadas son China (país donde brotó el virus), Italia (el país con más muertos) y Estados Unidos, cuyas autoridades advirtieron que “lo peor está por venir”.

En conferencia de prensa, Tedros dijo que la situación es desgarradora e instó a los países a pasar al ataque realizando pruebas de diagnóstico a todos los casos y poniendo en cuarentena a sus allegados.

De igual forma advirtió que los fármacos que no han pasado por estudios clínicos que demuestren su efectividad frente al coronavirus están “sembrando falsas esperanzas”.

Además, el líder de la OMS dijo que hablaría con los mandatarios de los países del G20, para pedirles que ayudaran a aumentar la producción, evitaran las prohibiciones de exportación y aseguraran una distribución justa de las herramientas de salvamento que se enfrentan a una creciente escasez.

 

SJA