Fotografía: Edén Torres
El Gobierno de Hidalgo activó la línea de emergencia 911 para la orientación de consultas sobre cómo actuar por la posibilidad de estar en contacto con alguien o sospechar de tener COVID-19, incluso de ser necesario mediante video consultas.
A esta iniciativa se han sumado médicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), quienes desde el C5I, a través del número de emergencias 911 brindan orientación a la población sobre cómo actuar y referir casos sospechosos.
La estrategia contempla la atención 24 horas por parte del personal médico, quienes cubren mediante turnos y guardias la orientación suficiente para las llamadas que se reciben en torno a esta emergencia sanitaria.
Previamente los operadores telefónicos habituales del 911 de emergencias, recibieron también capacitación inicial para atención y canalización de la ciudadanía respecto a los casos sospechosos de COVID19.
El protocolo a seguir es que en caso de recibir una llamada relacionada a la contención de COVID, los operadores levantan la mano para ser inmediatamente suplidos por un médico de la SSH, quienes mediante un cuestionario, determinarán la acción inmediata.
Durante la llamada, los expertos realizan una serie de preguntas para verificar el cumplimiento de la definición operacional así como la sintomatología leve o grave, para determinar si se trata de un caso sospechoso.
De resultar un caso sospechoso se dirigen las acciones a la unidad médica que corresponda y en base a síntomas se determina si amerita atención o medidas preventivas y de aislamiento en casa o incluso, la referencia al Hospital de Respuesta Inmediata (HRI) COVID-19.
Debido a la alta propagación del virus, y para las personas detectadas que regresan de zonas de transmisión activa o son contactos de casos sospechosos de COVID-19, la SSH recomienda permanecer en el domicilio (aun cuando se encuentren asintomáticos) y llamar al 911 para la orientación debida.