Fotografía: Especial 

 

En la cumbre virtual del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la ONU intervenga para que se garantice a todos los países el acceso a medicamentos y equipos médicos que por la emergencia son acaparados por los que tienen más posibilidad económica.

«La ONU debe intervenir también para que no haya especulación en venta de medicamentos y ventiladores», refirió.

Además pidió que las grandes potencias hagan un compromiso de tregua en este tiempo, evitar políticas arancelarias unilaterales, y que se diga no a los monopolios, y revisar el manejo del precio del petróleo.

“Las hegemonías tienen que ayudar para establecer una especie de tregua que no haya cierres de fronteras, o políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales, que no se use el precio del petróleo para afectar la economía de los pueblos y cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial”, precisó.

López Obrador planteó además la forma en que México está enfrentando la pandemia del coronavirus, mediante cuidados centrados en el seno familiar, y el plan que está implementando para la recuperación económica a través de apoyos a quienes se encuentran en el comercio informal.

“Debe darse atención especial a las microempresas familiares y que a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como puede, que al paralizarse la economía están resultando muy afectados. Que toda la cooperación, apoyo mundial debe tomar en cuenta a estos sectores”, indicó.

Finalmente el presidente aprovechó el diálogo con los miembros del G20 para expresar la solidaridad del pueblo mexicano por las pérdidas humanas que ha generado la pandemia del COVID-19.

 

SJA