Fotografía: Especial
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) destinará más de 9 millones 900 mil pesos un estudio integral en la región de Tula – Tepeji para conocer con exactitud qué contaminantes se encuentran presentes en el aire, la vegetación y los sedimentos del agua para diseñar una política de intervención adecuada.
A través del proyecto «Caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales de la zona» se esperan obtener resultados claros para definir una gestión integral de los problemas ambientales de la cuenca atmosférica de la región y de la presa Endhó.
Este trabajo estará a cargo del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual ha considerado la intervención de científicos e investigadores del Instituto de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que este equipo realizará a lo largo de un mes este plan de monitoreo y análisis permanente del aire.
El cual contempla seis acciones concretas que van desde instalar por 6 días un laboratorio móvil para medir los gases y saber qué contaminantes emiten los vehículos a fin de validar el inventario de emisiones vigente. La segunda acción consiste en seleccionar a un grupo de personas a las que se les colocará por un mes equipos personales de monitoreo con el objetivo de saber con exactitud que respiran, por ejemplo, una maestra de Tula o un estudiante de Atotonilco de Tula para así tener datos comparativos.
El tercer y cuarto estudio consiste en instalar por 4 semanas unidades móviles de monitoreo de la calidad del aire, así como otras para la medición de aerosoles y compuestos orgánicos volátiles mismas que habrán de registrar el monitoreo las 24 horas del día. El quinto consiste en instalar una unidad móvil de observación atmosférica para estudiar las condiciones meteorológicas en la zona a diferentes alturas para saber qué tanta contaminación viaja del Valle de México hacia esta región y viceversa.

Y finalmente para el último estudio en materia de aire se instalarán 14 unidades manuales que van a monitorear la calidad del aire, caracterizando el material que ahí se haya depositado. Pues para el tema del agua se tomarán muestras de sedimentos o partículas de lodos, mientras que para el suelo se tomarán muestras de algunos productos agrícolas como el maíz a fin de determinar qué tipo de contaminantes están presentes.

 

ENCA