Fotografía: Edén Torres 

Al dar a conocer las nuevas cifras de contagios y defunciones en México, el subsecretario de salud, Hugo Lopez Gatell, hizo un llamado enérgico a la población para permanecer en sus viviendas.

Indicó que las cifras podrían multiplicarse en breve, provocando el colapso en el sistema de salud y por consiguiente restando posibilidades de recuperación a los afectados, esto si no se aplican, desde ahora, medidas extremas para evitar más contagios.

“Es nuestra última oportunidad de hacerlo, debemos restringirnos y quedarnos en casa. Se lo decimos a todos los ciudadanos, quédate en casa, quédate en casa, quédate en casa porque si lo hacemos todos es la única manera de reducir la transmisión de este virus», enfatizó.

A pregunta expresa de una reportera Gatell dijo que se han contemplado todas las posibilidades para evitar que la gente salga de sus domicilios, algunas drásticas como las  que se han implementado en otros países pero, dijo, se está pidiendo a la población que se aísle de forma voluntaria pues de hacerla obligatoria sería en un caso de extrema contingencia.

Indicó que es inminente que México entre en fase tres de la pandemia y se espera que, por al menos, otras cuatro semanas la población se resguarde en sus hogares.