Fotografía: Especial 

 

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la pandemia por COVID-19, con el objetivo de que se puedan disminuir los números de casos y de fallecimiento por coronavirus.

Al respecto el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que como parte de estas medidas se ordena la suspensión inmediata de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, del 30 de marzo al 30 de abril.

El funcionario detalló siete puntos y el primero fue que no paran las actividades de salud, en seguridad pública, procuración de justicia, actividad legislativa, las que son esenciales para el funcionamiento de la economía y las oficinas de los programas sociales y  servicios básicos.

La segunda medida es que las actividades que no paran no deben realizar reuniones de más de 50 personas.

Otra de las medidas es un exhorto a la población residente en territorio mexicano a cumplir el resguardo domiciliario, es decir la limitación voluntaria de movilidad.

La cuarta medida es que el resguardo se aplica de manera estricta a mayores de 60 años o personas con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca, embarazo, independientemente que su actividad sea esencial.

Hugo López dijo que la quinta medida es que una vez terminado el resguardo, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, de Economía y del Trabajo emitirán lineamientos para el regreso escalonado.

Comentó que las últimas dos medidas son: postergar todos los censos y encuestas que involucren la interacción física; y que todas las medidas serán aplicadas con respeto a los derechos humanos.

 

ENCA