Fotografía: Especial

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó al secretario de Gobernación, al presidente Nacional de Morena, a su titular de Finanzas, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y a 12 gobernadores, evitar la realización de eventos antes del inicio formal del proceso electoral para el 2024.

Lo anterior derivado de las denuncias del PAN y PRD que señalan probable utilización indebida de recursos públicos, promoción personalizada y vulneración del principio de imparcialidad, así como uso indebido de la pauta y violación al principio de equidad en la contienda del Estado de México.

En específico, al presidente de Morena, Mario Delgado, se le ordenó que suspenda el envío de una carta que promueve la realización de eventos antes del inicio formal del proceso electoral 2024, además de una reunión en la que participaron gobernadores de 12 estados y Adán Augusto López, titular de la Segob.

La orden señala a los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó necesario llamar a que en todo tiempo ajusten sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales.