Fotografía: Especial

Pese a que existe una vacuna para proteger a la población en riesgo contra la influenza, muchas veces las personas no demandan el biológico, lo que ha provocado que en lo que va de la temporada invernal, un total de 23 personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

De acuerdo con el informe semanal de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal, Hidalgo se ubica en la posición número cuatro a nivel nacional con el mayor número de decesos.

El primero sitio lo ocupa Jalisco con 31 muertes, seguido de Sonora que suma 25 decesos, Cuidad de México con 24, Hidalgo que contabiliza 23 y Guanajuato que acumula 19, en conjunto suman el 38.6 por ciento de las defunciones a nivel nacional.

Dentro del reporte, en la entidad se han notificado mil 565 casos de enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), de los cuales 214 se han confirmado positivos a influenza.

Las entidades que encabezan los estados con mayor número de casos confirmados son Cuidad de México (743), San Luis Potosí (442) Coahuila (376), Estado de México (347) y Jalisco (338), que en conjunta suman el 37.5 por ciento del total de casos confirmados.

A nivel nacional, la cifra de casos positivos de influenza alcanza los 5 mil 983 y 316 fallecimientos por este mal, siendo los grupos etarios con mayor número de casos positivos mayores de 65 años, seguido de 25 a 29, menores de 5 a 9 años y de 30 a 34 años.

En el corte de la semana 13, las defunciones registradas están asociadas a una ausencia de vacunación (94%) y a la presencia de comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tabaquismo, EPOC entre otras.

 

ENCA