Fotografía; Ivet Pasquel

 

Médicos, enfermeras y demás personal del Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tulancingo bloquearon de forma parcial la carretera federal México-Tuxpan para exigir equipo, personal, instalaciones e insumos para el manejo de pacientes de COVID-19.

Bajo la consigna de que las autoridades liberen el presupuesto, los trabajadores de la salud se sumaron a las protestas que al igual se han realizado en los Hospitales General de Zona de Pachuca y Tizayuca para exhibir las deficiencias con las que se encuentran trabajando durante la Fase II de la pandemia por el coronavirus.

El contingente que reunió a un número importante de trabajadores del IMSS en Tulancingo al grito unísono, exigían trabajar pero bajo los protocolos de seguridad, pues informaron que solo cuentan con cuatro ventiladores, los cuales son insuficientes para atender a pacientes con este padecimiento.

“Insumos y equipo de protección integral completos y suficientes, capsula de acrílico para intubar a pacientes de neumonía grave”, fueron las principales exigencias de los inconformes quienes temen por su vida ante el inminente contagio al que están expuestos.

Con cubre bocas y pancacartas en manos protestaron en la vía pública para exigir que todo el personal sea equipado con los insumos médicos para atender a pacientes sospechosos y confirmados por COVID-19.

Lanzaron un llamado enérgico a las autoridades a que atiendan sus peticiones debido a que trabajadores que han estado en contacto con casos positivos de COVID-19 han muerto por no tener el equipo y los insumos necesarios de protección.

Tras entablar una mesa de diálogo con directivos del IMSS liberaron las vialidades, pues se comprometieron a proveer de todo los necesario a quienes estén en contacto con pacientes que presenten la enfermedad, garantizado la seguridad de los derechohabientes y de los trabajadores que presten sus servicios a quienes lo requieran.

 

ENCA