Fotografía: Edén Torres

 

Ante el regreso a clases a distancia, Joel Baños Mendoza, presidente de la Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) celebró la decisión del Gobierno de México de emitir un decreto para considerar como actividades esenciales negocios como papelerías y editoriales.

Destacó que cuando inició la pandemia de COVID-19, las papelerías quedaron excluidas del decreto para ser catalogadas como actividades esenciales situación que los puso el borde de la quiebra debido a que permanecieron 4 meses cerrados sus negocios.

“Recibimos con agrado esta noticia, no hay que ver para atrás sino para adelante y es un acto de justicia que el gobierno haya pensado en nosotros para poder reactivar nuestra economía y nuestros negocios”, declaró.

Subrayó que independientemente de la baja o de la poca venta que pudieran tener debido a que los alumnos no regresarán a las aulas para iniciar el ciclo escolar, pero afirmó que podrán abrir sus negocios con la confianza y con las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades sanitarias.

Baños Mendoza, explicó que los agremiados han estado al pendiente de las medidas que tienen que implementar, por lo que aseguró que serán estrictos en aplicarlas para mantener sus papelerías abiertas.

“Nosotros vamos a cumplir con todos los protocolos que existen en salud para poder atender al público”, afirmó.

Añadió que una de las estrategias que implementarán para reactivar su economía será la Expo de Regreso a Clases 2020 que será vía digital, la cual se pondrá en marcha en unas semanas más acorde a la entrada del ciclo escolar.

“Unos 15 días antes del regreso a clases pondremos en marcha la Expo para que los que necesiten los padres de familia, estemos a la orden”, refirió.

Anticipó que buscarán que esta edición se pueda ampliar a otros municipios del estado, así como los servicios que se ofrecen, pues informó que en áreas cercanas a las papelerías se podrá hacer la entrega de materiales didácticos a domicilio, así como el forrado y titulado de libros y libretas.

Por su parte, la Canaco Servytur Pachuca auguró una derrama económica importante, resultado de la reactivación económica en el sector papelero, por lo que los empresarios serán apoyados por la cámara a través de plataformas de compra en línea.

El presidente de Canaco Sergio Trujillo Monroy, explicó que históricamente el sector papelero es uno de los más resentidos económicamente, pues afirmó que desde la migración de la sociedad a las nuevas tecnologías, las ganancias de este sector se han visto afectadas, por lo que el cierre de las escuelas por la pandemia, golpeó por completo la actividad de este sector.

 

 

SJA