Fotografía: Especial 

 

A causa del impacto sin precedentes ocasionado por el COVID-19 en todos los niveles del fútbol, la FIFA ha trabajado en la elaboración de una serie de recomendaciones y directrices que permitan hacer frente a algunas cuestiones prácticas consecuencia de la pandemia, en particular, aquellas relativas a los contratos y los traspasos de jugadores en general.

Por tal motivo, la FIFA informó en un comunicado que los contratos normalmente concluyen al final de la temporada y la fecha de finalización de la temporada coincide con la de vencimiento del contrato, en este caso el 30 de junio, pero con la suspensión de las actividades futbolísticas en la mayoría de los países, es obvio que la temporada actual no terminará en la fecha prevista.

Por lo tanto, se propone que los contratos se amplíen hasta el momento en el que realmente termine la temporada. Esta medida se corresponde con la intención original de las partes al firmar el contrato y contribuirá a preservar la integridad y la estabilidad del deporte.

«Un principio similar se aplica a los contratos cuyo inicio estaba previsto para el principio de la próxima temporada: su entrada en vigor se pospondrá hasta el inicio real de la misma», señala el comunicado.

Estas medidas fueron aprobadas por los diferentes grupos de interés en el marco de un grupo de trabajo presidido por el vicepresidente de la FIFA y presidente de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol de la FIFA, Vittorio Montagliani, el cual está integrado por representantes de clubes, jugadores, ligas, federaciones nacionales y confederaciones.

El grupo de trabajo acordó por unanimidad un conjunto de principios que ha sido respaldado por el Bureau del Consejo de la FIFA.

La FIFA intentará garantizar, siempre que sea posible, que exista un nivel de coordinación general, y tendrá presente la necesidad de proteger la regularidad, la integridad y el buen funcionamiento de las competiciones a fin de que los resultados deportivos no se vean alterados de manera injusta.

 

 

SJA