Fotografía: Ivet Pasquel

Comerciantes ambulantes de Tulancingo protestaron en Plaza Juárez para exigir al gobernador Omar Fayad que los apoye económicamente durante este periodo de la contingencia por el COVID-19, debido a que no han podido trabajar para llevar el sustento a sus familias.

El contingente que bloqueó por algunos minutos la avenida solicitó apoyo de la administración estatal, ya que desde hace dos semanas por las disposiciones del Consejo de Salubridad General no trabajado, por lo que el impacto económico a sus familias es considerable.

Viridiana Vargas Flores, quien encabezó la protesta recordó que el pasado miércoles acudieron a Palacio de Gobierno donde las autoridades que los atendieron se comprometieron a que les darían un apoyo para enfrentar esta situación que están viviendo por la emergencia sanitaria.

Refutó que acudieron de manera pacífica a solicitar apoyo pero hasta ahora no les han dado alguna respuesta a sus peticiones, por lo que decidieron manifestarse para ejercer presión al gobierno.

“No nos dejan vender en ningún lado, en ninguna plaza, no nos dejan trabajar”, se quejó la comerciante quien afirmó que por esta situación están solicitando un crédito económico para poder alimentar a su familia y señaló que si no se mueren por el virus, se morirán pero de hambre.

“Tenemos pequeños en casa, ni modo de que ellos coman frijoles o lentejas, es algo imposible, por eso el gobierno debe pensar en eso, llevamos una semana esperando y no podemos seguir así”, dijo.

Refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han señalado que apoyará a las familias de bajos recursos; sin embargo, argumentó que los apoyos solo se han dirigido a los micro empresarios, quien afirmó que ellos si tienen para pasar esta crisis.

Advirtió que si no hay solución a sus demandas vendrán más comerciantes a protestar para que los atiendan, ya que son personas que viven al día, por lo que indicó que no pueden darse el lujo de quedarse en su casa.

“Nosotros no estamos cobrando, ni podemos salir, tampoco podemos vender, incluso nuestra mercancía ya se echó a perder, no tenemos dinero para volver a invertir. Necesitamos que nos apoyen”, refirió.

Tras la protesta, los manifestantes fueron atendidos por Cesar Tovar Camargo, director de Estudios Sociopolíticos quien escuchó las peticiones y se comprometió a intervenir para que reciban algún beneficio.

 

 

ENCA