Fotografía: Especial

De las nueve quejas que se han presentado en lo que va del año a través del servicio de WhatsApp de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), únicamente cinco se encuentran en integración porque fueron ratificadas por los ciudadanos en contra de diversas dependencias y cumplen con los requisitos para iniciar las investigaciones correspondientes.

De acuerdo a lo informado por la CDHEH del 1 de enero al 7 de abril de este año, a través del número de WhatsApp 771 360 02 70 se han brindado los servicios para atender 9 quejas y realizar 34 orientaciones ante la duda de la ciudadanía sobre a dónde dirigirse y qué hacer ante diversas situaciones.

Ahora bien, en lo que respecta a las quejas se informó que 3 no fueron ratificadas, por lo cual no es posible hacer las diligencias correspondientes para conformar un expediente formal y darle seguimiento, 1 de ellas fue remitida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por incompetencia, mientras que el resto se encuentran en integración por cumplir con todos los requisitos.

Ante esto hay que referir que las autoridades involucradas se encuentran la Policía y Tránsito Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, la Procuraduría General, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, así como la Secretaría de Desarrollo Social.

La ciudadanía denunció que estas dependencias cometieron abusos y dentro de los derechos presuntamente violentados se encuentran: el Derecho a ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, el Derecho a una atención libre de negligencia médica, el Derecho de acceso a la justicia y el Derecho de accesibilidad a servicios de salud.

 

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